víctor gaviría

Víctor Gaviria González nació en Antioquia, el 19 de enero de 1955, es un director de cine, guionista, poeta y escritor colombiano. Es uno de los cineastas colombianos más reconocidos internacionalmente, sus largometrajes han ganado numerosos premios internacionales y han sido seleccionados en algunos de los festivales más importantes del mundo como el Festival de Cannes, el Festival de Cine de San Sebastián, entre otros. Su primera película “Rodrigo D, no futuro” (1990), recibió el premio Guion de Focine que le valió una invitación al Festival de Cine de Cannes. Luego realiza “La vendedora de rosas” (1998), que además de repetir la participación en Cannes, obtuvo reconocimientos como la mejor película en los festivales de cine de San Juan de Puerto Rico, Denver, Santa Cruz y Eslovaquia, con lo que se corona como una de las películas más premiadas en la historia del cine colombiano.
Tras una pausa en la que incursiona en el género documental y a otros proyectos, vuelve a la dirección cinematográfica con “Sumas y restas” (2005), ganadora de la Garza de Oro, del premio al mejor actor del IX Festival de Cine Latino de Miami, en el Festival de cine de Cartagena obtuvo los premios a Mejor Director, Mejor Película y Mejor Actor de Reparto (Fabio Restrepo). Su más reciente película “La mujer del animal” (2017) busca retratar como de costumbre, la difícil realidad colombiana desde la perspectiva de la violencia contra la mujer, normalizada en el país.

lAURA UBATé

Productora de audio, podcaster y realizadora de radio, especializada en contenidos de arte y cultura. Comunicadora Social con énfasis en Producción Radiofónica y Comunicación Organizacional de la Pontificia Universidad Javeriana. Su camino en la radio comenzó como reportera en noticias académicas para Javeriana Estéreo, emisora para la cual fue locutora y programadora musical, para las franjas Desde El Trópico y Clásicos del Rock. Realizó varios experimentos en las radios online Radiandoweb y La Superestación 88.9; para luego ser jefe de prensa para el colectivo artístico Sharpball y productora para “Viajeros del Pentagrama” una estrategia digital de música e infancia del Ministerio de Cultura de Colombia.

Hace parte de la emisora Radiónica (radio pública joven de Colombia) desde 2016. Durante un año y medio realizó la franja nocturna Madrugadas Radiónica y desde enero de 2018 es productora de contenidos para el programa de la mañana, Días de Radio. También es la creadora de la serie de podcast La Sonora Bicicleta y El Lado B. Actualmente, colabora con la red latinoamericana Podcaster@s, para la cual realizó un estado del arte del Podcast en Colombia, y trabaja como corresponsal para el Centro de Producciones Radiofónicas de Argentina.