VENTANAS 2008

En la convocatoria de VENTANAS 2008 se recibieron 140 trabajos, en la categoría de ficción fueron 61 , en documental 38 y en otros formatos 25. Además este año se abrió una nueva categoría de fotografía con el tema: “Los jóvenes y sus oficios“, en la cual se presentaron 16 trabajos.

Los trabajos fueron enviados de Bogotá, Cali, Medellín, Armenia, Bucaramanga, Barranquilla, Neiva, Pereira, Popayán, Ciénaga, Santa Martha, Soledad, Ibagué y Pasto y también de España y Argentina. Participaron diferentes universidades: Cardenal Herrera CEU, Escuela de Cine de Barcelona, Universidad Santiago de Cali, Corporación Universitaria Unilatina, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Nacional, UNITEC, Universidad de Medellín, Escuela de Cine Black María, Politécnico Grancolombiano, Universidad de Antioquia, Universidad Tadeo Lozano, Cide, Corporación Unificada Nacional,, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Universidad Central, Universidad del Cauca, Universidad del Magdalena, Universidad del Valle, Universidad Externado de Colombia, Universidad Industrial de Santander, Escuela de Administración y Mercadotecnia del Quindío EAM, Universidad Manuela Beltrán, Universidad Minuto de Dios, Escuela de cine Eliseo Subiela, Católica popular de Risaralda, Universidad del Quindío, Observatorio de Cine, Universidad Surcolombiana, Universidad de Manizales, Universidad Bolivariana, Universidad Autónoma del Caribe, Católica popular de Risaralda, Universidad de Ibagué, Universidad de Nariño, ASAB.

El comité de selección fue conformado por tres jurados: Alejandro Arango (Director de RCN Cine) en la categoría de ficción, Ricardo Restrepo (Director de la Muestra Documental Internacional) en la categoría documental y Santiago Calle (maestro en artes, énfasis en medios electrónicos) en la categoría de otros formatos.

En la Muestra de este año se proyectaron en total: 12 trabajos de ficción, 8 documentales, 3 animaciones, 1 experimental, 1 Institucional y 1 video clip.

Los 3 primeros trabajos de cada categoría fueron premiados con la posibilidad de tomar un curso de edición no lineal SMOKE que se desarrolló en el Centro Audiovisual Javeriano (Ático).